Presentacion

La Programación es como el amor, no se exige ni se suplica, se inspira.

Bienvenid@s al portal de Todo Programador. <-- CLIC AQUÍ para la bienvenida ^◡^

En este portal les compartiré conocimientos de 30 años de mi experiencia como programador de computadoras y 17 años como profesor de Ingeniería en Computación. Yo soy Luis Alberto Muñoz, soy Ing. en Computación con Maestría en Ciencias en Computación.

Para mí, programar computadoras es una de las más hermosas profesiones que un ser humano puede ejercer y la complemento con mi vocación docente. Toda profesión es hermosa, desde el punto de vista de quien la ejerce, si la ejerce con pasión y yo la ejerzo con pasión.

 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si usas este portal con un teléfono celular o una tableta, te recomiendo usarlo en modo horizontal (acostado el celular) ;)

Las áreas de conocimiento disciplinar que les compartiré, en orden de complejidad

1. Programación Estructurada <-- CLIC AQUÍ si nunca has hecho programas o llevas poco camino :)

2. Programación Modular

3. Programación Orientada a Objetos

4. Estructuras de Datos

5. Bases de Datos

6. Ingeniería de Software

7. Programación para Internet

8. Sistemas Operativos

9. Sistemas Distribuidos

Con ejemplos prácticos en los lenguajes de programación: C, C++, Java, C#, Python, HTML, SQL; además del UML para diseño de software.

 

Canales de stream

 Cuento con dos canales de stream que evolucionan continuamente, estos son:

1. Todo Programador, donde te comparto conocimiento ordenado de lo más simple hacia lo más complejo, video a video, que si deseas aprender desde cero, puedes comenzar por el primer video (el más antiguo del canal); y

2. Hermano Programador, donde encuentras conocimiento variado de distintos conocimientos disciplinares, y cuyo conocimiento se va encadenando conforme hay relación entre los videos que te comparto.

En este portal también hay una sección de Preguntas Frecuentes (FAQs), donde encontrarás respuestas en texto o en video, a todas las preguntas que se coloquen en los portales de video.

 

Conocimiento transversal para tí

 Aquí les dejo la lista de tips formativos que desde hace tiempo le libero a mis estudiantes conforme avanzan su carrera, desde primer semestre hasta último semestre.

 

Acerca de mí

Les platicaré lo siguiente con el propósito de hacer confianza, y que se den cuenta de qué tan fácil puede ser aprender a programar. El día de hoy, 26 de Abril del 2020 tengo 40 años, y descubrí esta profesión siendo un niño de 10 años. Cómo sucedió? Tuve la oportunidad de escribir una cartita navideña que incluía el texto "...computadora Nintendo...". No sé porqué escribí "computadora", pero no llegó Mario Bros., sino una Computadora Atari XE, una consola de videojuegos de los 80s que incluía sus cartuchos y controles, con juegos que como buen niño jugué mucho; un buen día le puse atención a un par de cosas más, traía un teclado y un libro para aprender a programar. Luego llegó la anhelada consola. Entrando a la secundaria aprendí los lenguajes de programación Logo y Basic.

Desde niño dediqué muchas horas de mi tiempo libre a aprender a programar, a jugar videojuegos (sí, soy gamer) y también me gusta el ánime. Eso sí, dediqué su debido tiempo a ser de los mejores en la escuela porque mi objetivo era estudiar una carrera en computación.

Llegué a la licenciatura con conocimientos como de 3 semestres de programación. Aunque ya contaba con conocimientos de programación antes de la licenciatura, puse mucha atención a mis maestros y mis libros de la carrera. En el trayecto, me dí cuenta que aunque sabía hacer funcionar mis programas, mucho de lo que yo hacía no era de la manera adecuada; incluso al cursar Ingeniería de Software, hasta 8vo semestre de la carrera, me dí cuenta de todo lo que me faltaba mejorar como programador; uno debe ser capaz de aprender, desaprender y volver a aprender. Existen las llamadas "buenas prácticas" para el desarrollo de software, y hasta que cursé Ingeniería de Software me dí cuenta de ello. En todo lo que les compartiré a través de este portal, estarán aplicadas esas "buenas prácticas", que consisten en patrones de diseño de software, patrones importantes en la formación de todo programador, para que el programa, como texto, sea lo más entendible posible para los humanos, como si hablaras de poesía, pero aplicada a la escritura de programas.

 

Acerca de Programar Computadoras

Se darán cuenta que cada programa puede ser escrito como una hermosa historia, donde tú serás como un Dios para la máquina, un creador de entidades y relatos hermosos, que cuando compiles los códigos y los ejecutes como aplicación, esas entidades harán cosas muy interesantes en la vida real, desde una sencilla aplicación para tu computadora o celular, que te facilite alguna rutina diaria, hasta el comportamiento de robots y vehículos autónomos que colaboren con el bienestar de tus seres queridos, o de toda la humanidad inclusive.

En este portal encontrarán ligas a Youtube, con los conocimientos organizados por área de conocimiento, basado en mi experiencia docente en la universidad.

Espero que su estancia en este portal sea grata.

Gracias por estar aquí =)

Que estén muy bien!